¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


Con la tecnología de Blogger.

Los Aliados...

vuelo de palapanes migratorios

free counters
viernes, 14 de mayo de 2010
Por: David Pacheco

La guía del autoestopista galáctico

Douglas Noël Adams (Cambridge Inglaterra, 11 de marzo de 1952 - Santa Bárbara, California, 11 de mayo de 2001) fue un escritor y guionista radiofónico británico, famoso principalmente por su serie La guía del autoestopista galáctico. En el momento de su muerte la serie había sido vendida en más de quince millones de ejemplares. También era conocido por sus iniciales DNA, o —debido a su firma ilegible— como Bop Ad o Bob.

Este ingles loco escribió esta obra de gran magnitud para todos aquellos que tenemos un sentido del humor raro por no decir bizarro. Esta obra tocó una parte de mi alma que no creí tener; todo comenzó con ese titulo tan raro el mismo Douglas Adams nos comenta como se le ocurrió ¨La idea del título surgió mientras yo estaba ebrio acostado en un campo en Innsbruck (Austria) en 1971. No particularmente ebrio, sino la clase de ebriedad que tienes cuando tienes un par de stiff Gössers después de no haber comido nada en dos días seguidos ¨ me di cuenta que hay mas locos en ¨En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia.

Comenzamos leyendo una introducción extraña ya que no es un humano el que habla, Adams se posiciona en los zapatos o calzado de un extraterrestre, al hablar que tan atrasados estábamos como raza, intelectual, biológica y tecnológicamente, aun en religión, luego de eso la tierra es destruida por bogones, seres muy muy feos y altamente burocráticos, Adams hace tanta critica de ellos como hablando de ciertos funcionarios del parlamento ingles que talvez se abra topado con los años, es en este momento 20 minutos antes de la destrucción masiva de la tierra, conocemos a Arthur Dent un hombre de treinta y tantos años que vivía en una casa a las afueras del pueblo lejos de Londres, una persona preocupada y que no se sentía a gusto del todo de si mismo, Adams nos pone a este hombre como nuestro héroe en cierto sentido por ser el único representante de la tierra aparentemente por el cual vemos la historia a través de sus ojos llenos de miedo y muchas muchas preguntas. Su casa va a ser demolida por el ayuntamiento del pueblo para hacer una vía de circunvalación, del cual él no sabe absolutamente nada del asunto, se levanta con resaca, se lava los dientes ve por la ventana y ve un bulldozer agarra sus zapatillas y pensó en la palabra bulldozer y encontrarle un significado a eso, luego fue a la cocina y vio un enorme bulldozer amarillo por la ventana de su casa y pensó –amarillo-, su mente divago por un momento pensando en asociar las palabras bulldozer y amarillo juntos, 15 segundos después estaba tumbado en el suelo enfrente de su casa y del bulldozer que avanzaba por su jardín.

Conocemos también a otro personaje muy pintoresco Ford Prefect un extraterrestre que parecía humano, tenia muchos hábitos extraños, como colarse en fiestas universitarias beber de forma inhumana y burlarse de los astrofísicos que encontrara hasta ser echado a la calle, Ford es sin duda el que explica a Dent todo lo que ocurre, aunque Dent nunca entienda ni tampoco creo el lector, como el pez de babel, el porque un viajero galáctico debe traer su toalla siempre consigo, Adams critica y se burla en sus paginas del humano Dent caracterizando la raza humana como siempre estar en constante paranoia, uno de los personajes que mas adelante se nos presenta Slartibarfast le dice que no se preocupe que todo el universo sufre de tal paranoia. Es algo muy comun.

Su complejidad cómica es basada en el hecho de que es ingles, y como todo buen americano (del continente americano) que ha leído y ha visto comedia de Inglaterra, sabe que los ingleses tienen un sentido del humor raro, complejo y analítico; cosa que nosotros no tenemos. Ambos caballeros buscan colarse en una nave bogona que irónicamente va a destruir el mundo terrestre para construir una vía de circunvalación galáctica, los cuales los bogones exponen que los planos de esta podían ser refutados en la estrella mas próxima que es alfa centauro, y como todo buen burócrata sigue su trabajo al pie de la letra destruyendo la tierra dentro de la nave explica Adams lo feo y repugnantes que son los bogones además de la poesía que ellos escriben que podrían hacer que una persona se arranque su propia pierna para calmar la agonía de escuchar tal horrible letra, superado únicamente por una poeta de Essex, Inglaterra del planeta ya destruido. Dent y Perfect son echados y salvados por la nave supermoderna llamada Corazón de oro el cual el nombre es una coincidencia con cualquier significado humano, y cuyo mecanismo no entenderán por ser ingeniosa y estúpidamente muy avanzado, manejado por Zaphod Beeblebrox el hermano de dos cabezas de unas de las madres de Ford y la humana Trillian con quien Dent había salido pero nunca llego a nada, los cuatro personajes buscan algo pero no saben que es, mientras siguen su camino y tambaleándose entre aventuras, acción y cosas graciosas que, entenderemos gracias la guía del viajero galáctico que Ford es uno de sus redactores e investigadores Y como Adams decía: Sujétate de tu toalla porque será un viaje muy largo y difícil.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow.. que gran trabajo!! los felecito MIS Maestros. espero poder pronto incorporarme de nuevo con ustedes. mientras tanto pido un unico favor: sigan adelante, que es un regalo para mi!. con cariño su compañero.

Francisco Lagos

Publicar un comentario