¿quiénes somos?
PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.
Los Aliados...
DENUNCIAMOS LA CONSTANTE VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, TANTO EN LA CAPITAL, TEGUCIGALPA, COMO EN SAN PEDRO SULA, TIENEN UNA SÓLO ARMA: SUS IDEAS. EN CAMBIO EL REGIMEN RESPONDE CON GASES, TOLETES Y BALAS (NO DE GOMA).
POR LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS, LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y ABSOLUTAMENTE TODA LA AGENDA POPULAR SIN CONDICIÓN ALGUNA.
El Frente Nacional de Resistencia Popular exige la inmediata e incondicional liberación de la compañera Miriam Miranda, dirigente destacada del pueblo garífuna, coordinadora de la organización OFRANEH y miembra de la Coordinación Nacional del FNRP.
Miriam fue apresada por elementos de la policía, después de que reprimieron una manifestación pacífica que el pueblo garífuna realizaba en la carretera que lleva de Tela a Ceiba.
Al momento de emitir este comunicado, el pueblo garífuna y otros integrantes de la Resistencia Popular se encuentran frente a las instalaciones de la policía de Tela, exigiendo la liberación de Miriam y protestando por la nueva acción ilegal del régimen. Los compañeros y compañeras están siendo amenazados por los antimotines que se aprestan a lanzar bombas lacrimógenas una vez más.
¡Basta de represión!
¡Todos y Totas a la movilización!
Tegucigalpa 28 de marzo de 2011
Frente Nacional de Resistencia Popular
[Foto: Delmer Membreño]
Ciudad Imaginada, ciudad del humo, donde lo poco de Estado de derecho que aún se conserva se esfuma con los gases lacrimógenos que la policía represora del régimen lanza hacia los manifestantes.
Así es Tegucigalpa capital del país, donde hace una semana organizaciones magisteriales y demás gremios populares nos hemos enmarcado en una heroica lucha de reivindicaciones, tales como la eliminación de la Ley de Participación Ciudadana, en el marco de la educación. Ésta ley que se encamina hacia la privatización de la educación pública en Honduras, así como el justo reclamo del gremio magisterial por el descarado hurto de fondos al que se ha visto sometido el instituto nacional de jubilaciones y pensiones del magisterio, INPREMA, por parte de éste régimen surgido del Golpe de Estado de junio de 2009 y que es encabezado por Porfirio Lobo Sosa.
Ante tales reclamos la voraz hambre de represión por parte de la policía y del ejercito ha sido capaz de llegar hasta límites inimaginables, tal como lo es el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez producto de una estampida generada por el excesivo uso de gas lacrimógeno por parte de los policías, cabe decir que la profesora Ilse era hermana de Manfredo Velásquez, uno de tantos compañeros y compañeras que ahora forman parte de la larga lista desaparecidos durante la década de los 80’s, quien fuese desaparecido por bota militar de Gustavo Álvarez Martínez, quien a su vez era tío del ahora ministro de seguridad Oscar Álvarez Guerrero.
Ante tal hecho miles de ciudadanos se han lanzado de manera consciente a las calles, entendiendo que el reclamo magisterial es justo y por ende un clamor popular, éste fenómeno ha provocado que tanto estudiantes, padres de Familia, sindicatos, indígenas y demás sectores organizados en el Frente Nacional Resistencia Popular se enfrenten de manera directa con la policía y el ejército, siendo el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un hecho digno de ponerse de pie y aplaudir, al oponerse ferozmente ante los entes represivos del Estado, llevándolos incluso a la derrota por no poder estos últimos tomarse las instalaciones de la universidad, sin embargo denunciamos la brutalidad que derrochan los gorilas, quienes forzados por la incapacidad de éste gobierno y por la misma vergüenza infringida por los estudiantes, se empecinan en atacar ferozmente la sedes de los colegios magisteriales tales como el COMPEMH, COLPROSUMAH y PRICHMA, llegando a bombardear dichos edificios hasta con trescientas bombas lacrimógenas diarias, generando daños y pérdidas económicas a la propiedad privada, puesto que cada ladrillo con los que ha sido construidos las instalaciones físicas de los colegios magisteriales comprado con el dinero de los maestros. Ante ésta brutal represión nosotros los miembros del Colectivo Cultural PALAPAN enviamos un ¡CESE A LA REPRESION! Y manifestamos nuestro apoyo total hacia la lucha magisterial, por ser los maestros forjadores de nuestras artes en lo más profundo de nuestras raíces.
¡ADELANTE PUEBLO VALIENTE DE HONDURAS!
¡QUE VIVA LA LUCHA HEROICA DEL MAGISTERIO HONDUREÑO!
Tegucigalpa
27 de marzo de 2011
El día de ayer, durante la grave represión ejercida por el régimen fascista de Pepe Lobo a las movilizaciones en apoyo al magisterio Nacional, fue apresado el compañero estudiante de teatro Raúl Oquelí Zepeda, menor de edad.
Raúl continúa preso en las celdas de la policía en el barrio Los Dolores junto a más de 15 manifestantes a los cuales la policía se niega a poner en libertad.
El compañero Raúl Oquelí Zepeda es un destacado actor en el grupo teatral que actualmente dirige el Maestro Rafael Murillo Selva. Nuestra organización hace esta denuncia exhortando a las y los artistas del teatro para que exijamos juntos la liberación inmediata de Raúl y de las y los maestros encarcelados, quienes han sido víctima de los gases y de las golpizas indiscriminadas de las fuerzas policiales de Pepe Lobo.
AenR
Tegucigalpa
25 de marzo de 2011
2. Nuria Evelyn Verduzco
3. Linda Melina Guillén Fonseca
4. Elvis Rolando Guillén Zelaya
5. José Francisco Zelaya Ramos
6. José Alex Martínez
7. Walter Urbina
8. Edgard Malihd Cobos Gutierrez
9. Marco Antonio Melgar
10. José Rolando Servellón Bonilla
11. José Erasmo Chinchilla
12. José Martín Suazo
13. Hector Núñez
Además denunciamos la captura de los menores:
1. Mario Leonel Valle
2. Abner Moisés Alvarado
3. Brayan Antúnez
Denunciamos que sumado a esto, desde el jueves anterior, todos los días hay represión en las calles, cada vez son mas fuertes los desalojos, tiran mayor cantidad de bombas lacrimógenas, persiguen a la gente por las calles, allanan casas particulares buscando a las y los manifestantes que encuentran refugio por la solidaridad de las y los vecinos de las zonas donde se han venido dando los desalojos.
[parte del público mientras disfrutaban de “Romero”]
“Romero” ha sido la segunda fecha en el ciclo de cine Cine-Comal, el cual estamos desarrollando desde el pasado sábado 19 de marzo. El Comalito, Ñ Editores, Artistas en Resistencia, el Colectivo Cultural PALAPAN y Radio Progreso seguimos invitando a éste fabuloso ciclo.
El ciclo de cine, Cine-Comal, está llevándose a cabo en Café El Comalito, los y las participantes en las primeras dos fechas han podido disfrutar de dos grandes piezas cinematográficas, la primera entrega fue la cinta “Ciudad De Dios”, película brasileña que retrata a la perfección las adversidades de vivir en las favelas brasileñas como resultado de la explosión demográfica y la falta de oportunidades reales en las “urbes” de América Latina.
La segunda entrega ha sido “Romero” como homenaje a uno de los hombres que convencido de que el evangelio y Cristo no debían estar atrapados en las cuatro paredes de un templo cuando todo un pueblo estaba siendo devorado por las armas de un gobierno militar en medio de una guerra civil, realidad salvadoreña del pasado inmediato en Centroamérica, decidió denunciar las muertes de sacerdotes independientemente si eran o no de su orden clerical y la de personas que apostaban un cambio real en El Salvador.
En nuestro país, Honduras, ésta verdad ahora mucho más perceptible a los ojos de cada ciudadano y ciudadana que convencidos de que un régimen surgido de las elecciones golpistas de 2009 no puede dar más que balas y lacrimógenas, no solucionará absolutamente nada en nuestro país y se ha volcado entonces a las calles para defender la libertad que fue robada hace muchos años, mucho antes del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El Progreso, Yoro, Honduras, C.A.
24 de marzo de 2011
El pasado viernes 18 de marzo, dimos incio al taller de literatura "Los Juegos Del Duende", en el cual participan las y los jóvenes de Fundación OYE-Jóvenes en la ciudad de El Progreso.