¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


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miércoles, 16 de diciembre de 2009

El colectivo cultural PALAPAN nace en el año 2006 con el objetivo fundamental de rescatar la identidad cultural y proyectar la promoción de jóvenes valores con habilidades artísticas y literarias mediante la realización de campamentos artísticos literarios, seminarios, foros, conciertos, concursos y cualquier otro tipo de actividades licitas en el campo de la creatividad colectiva e individual en las zonas rurales del país. Después de muchos años de experiencia en ese quehacer tan difícil e indiferente como es la actividad artística y cultural en países subdesarrollados como el nuestro, PALAPAN surge como una alternativa palpable, novedosa y sustancial para rescatar la identidad cultural de las clases más desposeídas de nuestro pueblo.

Bajo esa nueva filosofía, y rompiendo con la tradición quasi- eterna de hacer arte y cultura desde los círculos cerrados, tertulias, cafés y salones de lujo, nuestro proyecto baja a sondear las cálidas raíces de la vida y se confunde con el olor y la tradición oral de todos aquellos hondureños y hondureñas que desde el limitado espacio de sus pueblos y comunidades tienen algo que expresar.

Nuestras primeras experiencias fueron por sobre todo promocionales. Durante los primeros seis meses posteriores a su fundación se realizaron una serie de actividades conjuntas con algunas instituciones y grupos culturales afines con el primordial objetivo de socializar el proyecto: presentaciones de libros, noches culturales, tertulias de música trova, talleres de teatro y música, charlas literarias en colegios y escuelas, el apoyo incondicional de concursos literarios en diferentes instituciones educativas del sector entre otras.

En lo seis meses subsiguientes el colectivo da un salto cualitativo en sus objetivos y aspiraciones y comienza la tarea de gestión de fondos para actividades de mayor envergadura. Es así que con la colaboración de la Secretaria Regional de Arte y Cultura y otras instituciones del estado se logra la publicación de dos obras literarias: El Canto de las Estaciones y Nociones para Habitar un País Difícil. Ambos trabajos elaborados por escritores inéditos, miembros del colectivo.

Sin embargo la consolidación del colectivo se establece a partir de los dos últimos años a raíz de su colaboración en programas culturales impulsados por instituciones estatales como el ministerio de cultura, el BID a través del Programa de Paz y Convivencia Ciudadana, y otros programas descentralizados afines a la cultura. Estas experiencias nos permitieron medir exactamente la necesidad impostergable que tiene el verdadero pueblo de reconstruir sus raíces culturales a partir de su conciencia histórica y la vez construir una metodología para atender en alguna medida esa necesidad. Uno de todos esos programas y quizá el más novedoso es el de Campamentos Artísticos Literarios creado por la Secretaria Regional de Cultura Artes y Deporte de San Pedro Sula y retomado recientemente por el Consejo Regional de Cultura del cual el colectivo es miembro activo.

Los componentes del programa son seis: música, teatro, danza contemporánea, pintura, literatura y cine en la calle, los cuales son impartidos simultáneamente y se desarrollan durante cuatro días consecutivos en comunidades rurales y concluyen con una muestra del producto obtenido durante la capacitación, lo cual permite la convivencia con las costumbres cotidianas no solo de los participantes sino que también con el resto de la comunidad que se siente identificada en un contexto tan subjetivo para ellos como es la cultura. Durante la noche, se exhibe el cine en la calle con películas de productores nacionales, cortos y documentales relacionados con las disciplinas de la capacitación. Los participantes son jóvenes de trece a dieciocho años generalmente estudiantes de instituciones educativas y jóvenes integrantes de grupos religiosos.

El componente de Literatura que está bajo la responsabilidad del colectivo cuenta con dos mini componentes: Lectura Creativa y Creación Literaria, ambos orientados a un solo propósito: despertar en los participantes el sentido de creación a través de actividades exclusivamente lúdicas. Es así como las anécdotas, los juegos, las dinámicas, la música, las leyendas comunes, los sitios históricos, los personajes folklóricos, la recreación de textos a través de la lectura y las vivencias familiares se transforman en el material primordial sobre el cual se ha de desarrollar la escritura. El producto final es la creación y elaboración de una antología de cuento y poesía, en esa medida los participantes no solo escriben sus propios textos sino que aprenden a hacer manualmente su propio libro, además en las primeras sesiones de trabajo se organizan los círculos de lectores quienes son responsables de multiplicar la capacitación en los centros de estudio u organización al cual pertenecen.

Otro de los programas importantes son los Centros de Desarrollo Artístico Popular impulsado de igual manera por la Secretaria Regional de Cultura, Artes y Deportes, la Red Nacional de Casas de la Cultura y la Organización de Estados Americanos en el cual el componente de literatura se implementa a través del colectivo con la única diferencia que los participantes son en esencia artistas, maestros y aficionados de la localidad y la región que deseen ampliar y conocer herramientas metodológicas de la enseñanza artística y literaria orientadas a la niñez y la juventud para estimular su creatividad y expresión libre. Para tal efecto el colectivo ha creado una guía metodológica para talleres de lectura creativa y creación literaria que actualmente está en proceso de validación.

Todas las actividades desarrolladas por el colectivo tienen su base económica en la gestión sin embargo no faltan algunas limitaciones para obtener fondos como ser la falta de personería jurídica. En ese sentido la política del colectivo se basa en convenios con instituciones comunales quienes auspician parte de los gastos y aportación de locales en los que se desarrollan las actividades. En el caso de los CDAP y los Campamentos Artísticos Literarios, los costos de material y pago de instructores está a cargo de las instituciones promotoras, los locales, alimentación y hospedaje de los instructores así como el reclutamiento de participantes son responsabilidad de las instituciones interesadas.

Por lo demás, consideramos que esta experiencia ha sido muy productiva y sustanciosa, sobre todo, porque hemos podido llevar el arte y la cultura a los lugares más sencillos y humildes de la región y porque hemos compartido nuestras propias vivencias con jóvenes sencillos y humildes de esas comunidades que tienen una historia que contar pero que el sistema les niega esa posibilidad vetándoles su derecho a ser verdaderamente libres. Es sin duda una labor dura, difícil, titánica pero digna si partimos del principio de que la cultura también es un derecho y que en la medida que recuperemos ese espacio de creatividad rescataremos también la identidad nacional de nuestros jóvenes.

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