¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


Con la tecnología de Blogger.

Los Aliados...

vuelo de palapanes migratorios

free counters
viernes, 26 de noviembre de 2010
Por: John Connolly

Un Encuentro Con Las Raíces De La Cultura Popular

Para ser coherentes y precisos en la exposición de este trabajo, diremos que el Colectivo Cultural PALAPAN no es más que la expresión y consolidación de más de treinta y cinco años de experiencia en la construcción del arte y la cultura popular. Treinta y cinco años de lucha por recuperar desde el arte, ese espacio que por años se le ha negado a los artistas y creadores populares.
Y es así, porque uno de los principios del Colectivo Cultural PALAPAN es que la cultura también es un derecho; un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria y un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad y sin principios. Durante todo ese tiempo, hemos hecho nuestro el sentir y pensar de tanto artesano ignorado, pintores que se esconden en la oscuridad de sus cuadros sintiéndose olvidados, poetas renegados que guardan sus escritos bajo el colchón de su cama para no ser censurados por los inquisidores, cantores de pueblos remotos con talento inusitado pero que no cantan mas allá que en las ferias del pueblo, jóvenes increíbles haciendo de su entorno una valiosa obra de teatro, personajes típicos del pueblo dignos de ser el personaje principal de una novela que los inmortalice para siempre y que al igual que cualquier ciudadano común son aplastados por un sistema que les niega el derecho a ser libres. Un sistema de elites oligarcas que ven en la cultura popular una amenaza para sus mezquinos intereses y que si es necesario hay combatirlo con persecución y balas. Un sistema en el que la única cultura que reconocen es la de la persecución y la muerte.
Desde esa desmejorada perspectiva es que seguimos luchando desde todas las trincheras posibles. Hoy más que nunca los artistas en resistencia debemos arrebatarle para siempre a los oligarcas ese patrimonio tangible que es la cultura popular y empezar a construir la patria que queremos, sin amos, sin cadenas y sin verdugos. Es así pues que sin más preámbulos pasemos a compartir con nuestros lectores, nuestra reciente experiencia con los Talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria.

¿Que son los talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria?

Desde el surgimiento de la idea, uno de los objetivos fundamentales de los talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria era la validación de un método claro, sencillo y eficaz para introducir a jóvenes de catorce a veinte años en el mundo mágico de la creación literaria. En consecuencia llegamos a la conclusión de que había que construir una base metodológica que definiera claramente los contenidos, la duración de temas, las técnicas, la evaluación y materiales necesarios y fue así como nació la Guía Metodológica para Talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria, instrumento que mas tarde fue validado en la primera jornada de Talleres de Validación de los Centros de Desarrollo Artístico y Popular (CEDAP) patrocinados por la Secretaria de Cultura y Deportes y la Red de Casas de la Cultura en Santa Rosa de Copan en junio del dos mil nueve y posteriormente validada por el Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local de las Naciones Unidas.
La Guía Metodológica funciona con un sistema de cuatro módulos para las disciplinas de cuento y poesía, con los siguientes temas generales:
Diagnostico de Lectura. Esta etapa del taller nos permite medir el grado de lectura de los participantes
Breve historia de la literatura. En este modulo se desarrollan los sub temas siguientes: Concepto y origen de la literatura, los géneros literarios, las características diferenciadoras de los géneros literarios, la finalidad de la obra literaria y el leguaje literario.
El cuento. Una vez familiarizados con los géneros literarios se definen aspectos puntuales del cuento a través de los siguientes sub temas: la argumentación en la exposición, la descripción, la narración, el dialogo en la narración y el lenguaje figurado.
La poesía. Este modulo se desarrolla en el marco de los sub temas siguientes: concepto de poesía, concepto de metáfora, concepto de imagen, concepto de ritmo y finalmente el sub tema elaboración de libro artesanal que es en síntesis el producto bruto de la capacitación.
Cada contenido se desarrolla a través de técnicas de motivación lúdicas como el juego, la música, la adivinanza y las dinámicas de participación colectiva de manera que el procedimiento sea crear jugando. En ese sentido el taller se circunscribe en tres grandes procesos: proceso de sensibilización, que implica el conocimiento de si mismo a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto) proceso de imitación, que es la de exploración y apropiación del entorno por medio de los modelos establecidos y por ultimo el proceso de creación, que es donde el participante asume una actitud critica frente a si mismo y al mundo exterior y expresa su propio criterio de su realidad y la de los demás. Una vez recreado el entorno y las experiencias individuales de cada participante, este recrea a través del texto su propia vivencia y la de sus compañeros. En el caso del cuento se crean cuentos colectivos creados por los diferentes grupos de trabajo y cuentos individuales con los que así lo prefieran. En cuanto a la poesía el proceso de creación es individual. Al final, los grupos ya organizados elaboran con asesoramiento del instructor, una antología artesanal de cuento y poesía con comentarios personales de los participantes en la experiencia. Durante la clausura todos leen sus trabajos e intercambian experiencias. Por lo general una de las antologías queda en el círculo de lectores organizado al comienzo de cada taller y otro queda en la biblioteca de las comunidades o en la biblioteca de la Casa de la Cultura en aquellos lugares donde existen. Por lo demás y como decíamos al principio de esta breve introducción, sean bienvenidos distinguidos lectores a esta primera muestra de trabajos realizados durante el desarrollo de los talleres de Lectura Creativa y Creación literaria.



"El loro que quiso ser de Marte y era de Martes"
por:Blanca Araceli Sánchez Membreño

Había una vez un loro que había llegado a un pequeño poblado del sur del país. Era un loro hablador, pequeño y tenía un plumaje muy raro; las plumas de sus alas eran de color plateado.
_ ¡Me enorgullezco de conocerles porque, yo soy el embajador de la belleza!_
Decía enalteciendo sus alas plateadas.
Era tan mentiroso porque decía que había venido del planeta Marte para investigar su raza en la tierra.
_ Será que aquí hay muchachas bonitas_ decía recién llegado al pueblo.
_ Aquí no hay mujeres bonitas, aquí lo que hay son loras hermosas_ le contestaba orgullosa la lora mas hablantina del pueblo.
_ ¿Y tu, de donde eres?_ le pregunto el loro moviendo su cola de manera provocativa.
_ Pues de este pueblo_ contesto la lora.
La noticia del loro marciano llegó hasta las aldeas más remotas. La gente llegaba al pueblo para verlo de cerca y escuchar sus impertinencias.
Para la lora este fue un reto. Pensaba que de alguna manera, aquel intruso se estaba ganando la admiración de todo el pueblo y a ellas ya nadie las tomaba en cuenta.
Una noche, convocó a todos lo loros y loras de la comarca y acordaron echar del pueblo al loro impostor. Para esto nombraron una comisión para que investigara el verdadero origen de aquel impertinente.
Una vez con la información, se reunieron en la plaza del pueblo y anunciaron lo siguiente.
_¡Compañeras y compañeros!_ decía la lora principal_ el ahora intruso que ha llegado al pueblo es un impostor, engreído y mentiroso. Se ha querido apoderar de la voluntad de todos para poder vivir sin hacer nada.
_ Si, _ dijo otro loro, hay que sacarlo del pueblo.
Seguidamente, todo el pueblo se fue para la plaza donde el loro de alas plateadas alardeaba de sus mentiras con unos niños y entre todos lo sacaron del pueblo porque la verdad es que el loro venia de una aldea de La India poblada solo por loros que también se llamaba Martes.
"Mundo Actual"
por:Gladiz Lavinia hernández

Luna hermosa y buena
que me iluminas con dulzura
Al mirarte reflexiono
el por que de algunas cosas
¿Por que la gente miente?
¿Por que sufre, por que calla
por que vive como miserable
en este país?
Para algunos es un misterio
pero no para mi
Mientras la peste de la corrupción
siga rondándonos
el cuento seguirá igual
¿Porque no podemos ser como tu?
luna apacible, creación y reflejo de Dios
pues nos iluminas a todos
con tu esplendor magistral.

0 comentarios:

Publicar un comentario