¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


Con la tecnología de Blogger.

Los Aliados...

vuelo de palapanes migratorios

free counters
jueves, 27 de enero de 2011


Por: Fernando Alvarado


Caminaba por las calles de una ciudad hondureña, el bullicio de una zona comercial con tiendas, puestos ambulantes, niños vendedores de frutas y muchas cosas más. De pronto una mano femenina me toma del brazo, le quede viendo y ella me dijo “Venga pase adelante aquí vendemos calzado americano”.

Con curiosidad entre pensé que quizás encontraría en esta tienda zapatos fabricados en Argentina, Guatemala, México o cualquier país de este continente, pero no se trataba de eso, era un local donde vendían prendas usadas algunas todavía con olor a sudor yankee y por supuesto los zapatos con aroma a hongos de Virginia. Y por cierto el 90% de lo que se venida ahí tenia etiquetas tales como “Made in India, Taiwán” y no sé cuántos países donde existen maquilas gringas.

De pronto no me sentí molesto porque aquella muchacha de pueblo y con necesidad de llevar dinero a su hogar me dijera tal error geográfico. Luego seguí caminando, tome un autobús que me condujo a un centro comercial “Mall” para aquellos que están disfrutando de hablar lengua hibrida entre español e inglés. Ahí fue peor la cosa muchos rótulos en inglés e incluso tiendas de comida rápida con la definición de “American food”.

Llegue a mi casa, encendí la televisión y un pobre tarado con pinta de universitario me invitada a inscribirme en un curso de inglés donde todos los profesores son “americanos”, lógicamente para ese momento yo ya había entendido el asunto y ya no imagine a un profesor boliviano o chileno enseñando lengua imperial. Ojo al del comercial si le llamo no tarado porque este si tenía apariencia de haber estudiado, la muchacha del la tienda no, por eso queda excusada de cualquier apelativo despectivo.

¿Pero porque motivo ese país con cultura enlatada se hace llamar América? ¿Acaso en los centros educativos gringos no hay profesores y profesoras de geografía? Dos motivos uno inocente y otro manipulador, el nombre oficial de ese pedazo de tierra tiene como nombre oficial a partir de la independencia de las 13 colonias de Estados Unidos de América, pero por pereza los gringos solo comenzaron a decir América para referirse a su país.

El segundo motivo es más perverso, calculador y conspirativo es: la doctrina del “destino manifiesto” (en inglés, Manifest Destiny) la cual es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) Está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central.

En nombre de esta doctrina fascista fueron exterminadas muchas naciones originarias (Apaches, Siux, Cherokees, etc). A partir de este supuesto los Estados Unidos, anexan los territorio de Texas (1840), California (1845) e invaden México (1846), en lo que sería la guerra México-Estados Unidos. Como consecuencia, los Estados Unidos se apropian de Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en total 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados el 55% del territorio mexicano de entonces lo que se dio en llamar «la Cesión Mexicana».

Es entonces quizás una profecía perversa pensar que la idea de que las cucarachas albinas del norte, habitantes de la Casa Blanca, Pentágono, etc. Usurpan para ellos el nombre de América porque piensan que a largo plazo su territorio abarcara desde el Estrecho de Bering hasta el cabo de hornos (Limites del continente americano).

Es entonces necesario comenzar a disciplinarnos, llamar al pequeño país del norte “Estados Unidos de América”, nunca más América o Norte América que corresponde también a los territorios Canadienses y mexicanos y a sus habitante Estadounidenses, gringos o yankees. De no hacerlo seremos cómplices de este plan siniestro de dominación continental.

Para el primer motivo el inocente provocado por el fallo en la educación gringa, comenzaremos a organizar una misión educativa Latinoamérica formada por profesores de geografía para solucionar este grave error de nuestros vecinos del norte.

miércoles, 26 de enero de 2011
Como Artistas En Resistencia, desde PALAPAN nos sentimos profundamente dolidos con la perdida del compañero Darwin Rodríguez. Reproducimos a continuación la nota publicada en el blog oficial de AenR.

Hoy, en horas de la madrugada, falleció trágicamente nuestro compañero artista Darwin Rodríguez, vanguardia de las juventudes que se pusieron en pie, firmes, ante el brutal Golpe de Estado.

Artista visual y poeta, siempre estuvo al frente, armado de fe en la lucha y dándonos ejemplo para continuar. Nuestro dolor es inmenso pero estamos orgullosos de haber compartido con él el mayor tesoro de nuestra generación: la lucha por la refundación de Honduras.

Todas y todos los Artistas en Resistencia nos ponemos en pie y te recordamos, sufrimos tu pérdida Compañero Darwin, como nos duele no tenerte cuando alcemos la bandera de la dignidad sobre quienes hoy nos aprisionan .

¡Darwin Rodríguez vive
¡Darwin Rodríguez presente!