¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


Con la tecnología de Blogger.

Los Aliados...

vuelo de palapanes migratorios

free counters
sábado, 27 de noviembre de 2010
Por: Martín Cálix

¿adonde está la poesía después de ésta noche? ...yo espero que esté en tu brazo o entre tus uñas besando el tierno viento que atrviesa mis parpados hasta inundar la humanidad de tu ser! quiero pensar que se esconde debajo de mi almohada y que no me dejará dormir ésta noche porque querrá besar el teclado de mi computadora para volverse parte de todos -y de todas-.
¿adonde está? ...ella que es una puta atrapada, atrapada por el delirio de los locos infinitos que vacilan ante la luna como la primera vez que se apareció frente a ellos para hacerlos poetas, poetizas, musas y camaleones astronautas.
¿adonde está la poesía después de ésta noche? ...yo espero que esté en tu mirada o entre la mía, entre tus pechos o entre mi barco de papel que construí para Abigail, que esté siempre es lo que espero, aún cuando haya algunos que la odien, la declaren muerta y no los entandamos.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Por: John Connolly

Un Encuentro Con Las Raíces De La Cultura Popular

Para ser coherentes y precisos en la exposición de este trabajo, diremos que el Colectivo Cultural PALAPAN no es más que la expresión y consolidación de más de treinta y cinco años de experiencia en la construcción del arte y la cultura popular. Treinta y cinco años de lucha por recuperar desde el arte, ese espacio que por años se le ha negado a los artistas y creadores populares.
Y es así, porque uno de los principios del Colectivo Cultural PALAPAN es que la cultura también es un derecho; un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria y un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad y sin principios. Durante todo ese tiempo, hemos hecho nuestro el sentir y pensar de tanto artesano ignorado, pintores que se esconden en la oscuridad de sus cuadros sintiéndose olvidados, poetas renegados que guardan sus escritos bajo el colchón de su cama para no ser censurados por los inquisidores, cantores de pueblos remotos con talento inusitado pero que no cantan mas allá que en las ferias del pueblo, jóvenes increíbles haciendo de su entorno una valiosa obra de teatro, personajes típicos del pueblo dignos de ser el personaje principal de una novela que los inmortalice para siempre y que al igual que cualquier ciudadano común son aplastados por un sistema que les niega el derecho a ser libres. Un sistema de elites oligarcas que ven en la cultura popular una amenaza para sus mezquinos intereses y que si es necesario hay combatirlo con persecución y balas. Un sistema en el que la única cultura que reconocen es la de la persecución y la muerte.
Desde esa desmejorada perspectiva es que seguimos luchando desde todas las trincheras posibles. Hoy más que nunca los artistas en resistencia debemos arrebatarle para siempre a los oligarcas ese patrimonio tangible que es la cultura popular y empezar a construir la patria que queremos, sin amos, sin cadenas y sin verdugos. Es así pues que sin más preámbulos pasemos a compartir con nuestros lectores, nuestra reciente experiencia con los Talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria.

¿Que son los talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria?

Desde el surgimiento de la idea, uno de los objetivos fundamentales de los talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria era la validación de un método claro, sencillo y eficaz para introducir a jóvenes de catorce a veinte años en el mundo mágico de la creación literaria. En consecuencia llegamos a la conclusión de que había que construir una base metodológica que definiera claramente los contenidos, la duración de temas, las técnicas, la evaluación y materiales necesarios y fue así como nació la Guía Metodológica para Talleres de Lectura Creativa y Creación Literaria, instrumento que mas tarde fue validado en la primera jornada de Talleres de Validación de los Centros de Desarrollo Artístico y Popular (CEDAP) patrocinados por la Secretaria de Cultura y Deportes y la Red de Casas de la Cultura en Santa Rosa de Copan en junio del dos mil nueve y posteriormente validada por el Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local de las Naciones Unidas.
La Guía Metodológica funciona con un sistema de cuatro módulos para las disciplinas de cuento y poesía, con los siguientes temas generales:
Diagnostico de Lectura. Esta etapa del taller nos permite medir el grado de lectura de los participantes
Breve historia de la literatura. En este modulo se desarrollan los sub temas siguientes: Concepto y origen de la literatura, los géneros literarios, las características diferenciadoras de los géneros literarios, la finalidad de la obra literaria y el leguaje literario.
El cuento. Una vez familiarizados con los géneros literarios se definen aspectos puntuales del cuento a través de los siguientes sub temas: la argumentación en la exposición, la descripción, la narración, el dialogo en la narración y el lenguaje figurado.
La poesía. Este modulo se desarrolla en el marco de los sub temas siguientes: concepto de poesía, concepto de metáfora, concepto de imagen, concepto de ritmo y finalmente el sub tema elaboración de libro artesanal que es en síntesis el producto bruto de la capacitación.
Cada contenido se desarrolla a través de técnicas de motivación lúdicas como el juego, la música, la adivinanza y las dinámicas de participación colectiva de manera que el procedimiento sea crear jugando. En ese sentido el taller se circunscribe en tres grandes procesos: proceso de sensibilización, que implica el conocimiento de si mismo a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto) proceso de imitación, que es la de exploración y apropiación del entorno por medio de los modelos establecidos y por ultimo el proceso de creación, que es donde el participante asume una actitud critica frente a si mismo y al mundo exterior y expresa su propio criterio de su realidad y la de los demás. Una vez recreado el entorno y las experiencias individuales de cada participante, este recrea a través del texto su propia vivencia y la de sus compañeros. En el caso del cuento se crean cuentos colectivos creados por los diferentes grupos de trabajo y cuentos individuales con los que así lo prefieran. En cuanto a la poesía el proceso de creación es individual. Al final, los grupos ya organizados elaboran con asesoramiento del instructor, una antología artesanal de cuento y poesía con comentarios personales de los participantes en la experiencia. Durante la clausura todos leen sus trabajos e intercambian experiencias. Por lo general una de las antologías queda en el círculo de lectores organizado al comienzo de cada taller y otro queda en la biblioteca de las comunidades o en la biblioteca de la Casa de la Cultura en aquellos lugares donde existen. Por lo demás y como decíamos al principio de esta breve introducción, sean bienvenidos distinguidos lectores a esta primera muestra de trabajos realizados durante el desarrollo de los talleres de Lectura Creativa y Creación literaria.



"El loro que quiso ser de Marte y era de Martes"
por:Blanca Araceli Sánchez Membreño

Había una vez un loro que había llegado a un pequeño poblado del sur del país. Era un loro hablador, pequeño y tenía un plumaje muy raro; las plumas de sus alas eran de color plateado.
_ ¡Me enorgullezco de conocerles porque, yo soy el embajador de la belleza!_
Decía enalteciendo sus alas plateadas.
Era tan mentiroso porque decía que había venido del planeta Marte para investigar su raza en la tierra.
_ Será que aquí hay muchachas bonitas_ decía recién llegado al pueblo.
_ Aquí no hay mujeres bonitas, aquí lo que hay son loras hermosas_ le contestaba orgullosa la lora mas hablantina del pueblo.
_ ¿Y tu, de donde eres?_ le pregunto el loro moviendo su cola de manera provocativa.
_ Pues de este pueblo_ contesto la lora.
La noticia del loro marciano llegó hasta las aldeas más remotas. La gente llegaba al pueblo para verlo de cerca y escuchar sus impertinencias.
Para la lora este fue un reto. Pensaba que de alguna manera, aquel intruso se estaba ganando la admiración de todo el pueblo y a ellas ya nadie las tomaba en cuenta.
Una noche, convocó a todos lo loros y loras de la comarca y acordaron echar del pueblo al loro impostor. Para esto nombraron una comisión para que investigara el verdadero origen de aquel impertinente.
Una vez con la información, se reunieron en la plaza del pueblo y anunciaron lo siguiente.
_¡Compañeras y compañeros!_ decía la lora principal_ el ahora intruso que ha llegado al pueblo es un impostor, engreído y mentiroso. Se ha querido apoderar de la voluntad de todos para poder vivir sin hacer nada.
_ Si, _ dijo otro loro, hay que sacarlo del pueblo.
Seguidamente, todo el pueblo se fue para la plaza donde el loro de alas plateadas alardeaba de sus mentiras con unos niños y entre todos lo sacaron del pueblo porque la verdad es que el loro venia de una aldea de La India poblada solo por loros que también se llamaba Martes.
"Mundo Actual"
por:Gladiz Lavinia hernández

Luna hermosa y buena
que me iluminas con dulzura
Al mirarte reflexiono
el por que de algunas cosas
¿Por que la gente miente?
¿Por que sufre, por que calla
por que vive como miserable
en este país?
Para algunos es un misterio
pero no para mi
Mientras la peste de la corrupción
siga rondándonos
el cuento seguirá igual
¿Porque no podemos ser como tu?
luna apacible, creación y reflejo de Dios
pues nos iluminas a todos
con tu esplendor magistral.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El día de hoy 24 de noviembre la muerte sorprendió a nuestro compañero Omar Rodríguez a sus 61 años, director y dueño de Radio Gualcho, radio emisora que sale al aire en la frecuencia de 1510 am. La falta de medios económicos y el constante asedio de la Dictadura no evito que Radio Gualcho haya estado a disposición de las organizaciones populares.

A Omar le caracterizó siempre su particular manera de hacer radio, su ejemplo y valentía para encarar la verdad permanecerá siempre entre nosotros.

Lamentamos profundamente su fallecimiento, desde el Colectivo Cultural PALAPAN nos solidarizamos con sus familiares, amigo y compañeros y compañeras más cercanas por el enorme hueco que Gualcho ha dejado en todos y todas los que alguna vez le escuchamos.

¡¡¡OMAR RODRÍGUEZ, PRESENTE!!!

Colectivo Cultural PALAPAN
24 de noviembre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010

Después del 15 de septiembre, en donde fuimos testigos de la brutalidad de los agentes represivos de la dictadura, Artitas en Resistencia se ha dado la tarea de montar "Todas Las Voces", concierto que es concebido como un evento donde se podrá demostrar el poder contra cultural que el arte tiene en contra de los Gorilas cuando está en manos de la mayoría, de los y las hondureñas en Resistencia.
"Todas Las Voces" contara con:


Mario De Mezapa

Karla Lara


Nelson Pavón

Café Guancasco

Entre otros artistas tanto nacionales como extranjeros...

martes, 12 de octubre de 2010

El Festival homenajeará la impronta literaria del poeta Martín Paz (Trujillo 1901- México 1952), poeta de ruptura que fue miembro del Bloque de Obreros Intelectuales de México.

Las lecturas y las presentaciones musicales se llevarán a cabo en Tocoa, Trujillo y campos del MUCA, organizado todo el evento, por las compañeras y compañeros del Frente Municipal de Tocoa y del sello editorial Levemente Odiosos.


El negro Mister Brown

Taja
el balcón
por la cintura
el negro Mister Brown.

Y se asoma sonriendo su figura
que es un bien acabado estudio al carbón.

El sol se ha puesto
y el negro Mister Brown
es sólo esto:
los dientes, porcelana; la epidermis, charol.

Sueña y espera
y rumia una ilusión.
Ni sospecha siquiera;
la noche va a borrarlo, de golpe en el balcón.

Martín Paz
jueves, 16 de septiembre de 2010

El día de ayer -15 de septiembre- la dictadura gorila que encabeza Porfirio Lobo Sosa dio una demostración más de su salvaje e inexplicable aptitud.

Durante el final de la movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula y el comienzo del concierto “¿Cuál Independencia?” que realizarían los compañeros artistas Mario De Mezapa, Café Guancasco y Etnica, la policía y el ejército se abalanzó contra los que nos encontrábamos en la Plaza La Libertad.

La brutal represión y sin ningún objetivo más que el de dejar por sentado que los gorilas le tienen miedo a los artistas porque su trabajo se pueda convertir en el arma libertaria del pensamiento de las clases explotadas, nos deja claro que a más de un año del Golpe de Estado de junio de 2009 que si bien es cierto que nuestro pueblo ha avanzado en su organización, debe seguir hacia la construcción de una sociedad más justa y en donde el arte no sea censurado a base de gases lacrimógenos, toletazos y balas.

Por lo tanto;

1. Nos solidarizamos con los compañeros Mario De Mezapa, Café Guancasco, Etnica y todo el equipo de las distintas organizaciones (OPR, CUPH, MER-LZ, CU, Comité de Estudiantes de la UPN-SPS, PST, AenR y AES) que formaban parte del Staff que durante varias semanas estuvieron trabajando en aras de que “¿Cuál Independencia?” se hiciera realidad.

2. Denunciamos ante los organismos de los Derechos Humanos, el pueblo hondureño y la comunidad internacional que debido a la salvaje represión de los organismos represivos de la dictadura han quedado cientos de compañeros y compañeras gravemente heridos y heridas, que el compañero Carlos Román integrante de Montuca Sound System quien colabora con Café Guancasco ha resultado gravemente herido con fracturas y contusiones, que la represión deja como saldo la muerte de Efraín López de 73 años.

3. Denunciamos que a la policía y el ejército no les basto reprimir con gases y toletes a los manifestantes y artistas sino que con toda la intención de que el concierto no se realizara rociaron con agua la consola y todo el equipo de audio que estaba instalado dejando una pérdida económica enorme para la compañía alemana Euro Sound.

4. Hacemos un llamado a los y las artistas a seguir organizándonos en Artistas en Resistencia para evitar la dispersión y garantizar que los y las artistas seamos verdaderos actores revolucionarios, para que el arte realmente sea una herramienta más que el pueblo en resistencia utilice para derrotar al golpismo y avanzar hacia la construcción de una sociedad verdaderamente justa.


¡PORQUE EL ARTE TAMBIÉN ES UN DERECHO!

¡CONTRA EL GOLPE MILITAR ARTE POPULAR!

16 septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010
La Muerte de Víctor Jara fue el 16 de septiembre de 1973, apenas cinco días del Golpe De Estado en Chile.








Por Edgar I. Soriano Ortiz

El 15 de septiembre del 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar la independencia con la diferencia que esta vez se desligó la normativa históricamente establecida.
El civismo tradicional ha mantenido desde el siglo XIX en la gasta independentista del 15 de septiembre como la fiesta más importante del país. Durante el siglo XIX esta fecha fue celebrada por los gobiernos, pese a la constante inestabilidad y la incapacidad de centralización del Estado.
El presidente Luis Bográn decretó en 1888 que cada 15 de septiembre se celebraría con la inauguración de una obra pública y las fiestas organizadas por las noches eran una tradición que siguió manteniendo hasta muy entrado el siglo XX. Así por ejemplo en el 15 de septiembre de 1915 se inauguró el Teatro Nacional con una gran fiesta. Otro punto en la tradición de los desfiles fueron las marchas marciales, que se fueron consolidando y generalizando a las celebraciones estudiantiles a principios del siglo XX y durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino se asumió como un deber cívico que todos los estudiantes marcharan por su patria.
Finalmente serían las Fuerzas Armadas las que darían la pauta, inclusive mediática, para inculcar y entrenar de manera directa a los niños y adolescentes. La lógica marcial impuesta por el sistema capitalista a través de los grandes medios de comunicación y del mercado de consumo (con juguetes y videos juegos) han llevado a la humanidad a un fuerte declive moral, en cuanto la irrespeto por la vida de los seres humanos y su entorno natural. Es esa la explicación de cómo la coacción de la industria armamentista genera destrucción y legitima discursos arcaicos pero de conveniencia absoluta para las élites dominantes.
Aunque toda la humanidad está sumergida en las lamentables prácticas de la propaganda marcial el 15 de septiembre del 2009 fue para Honduras un gran día. Cientos de miles se lanzaron a la calle a celebrar de forma colorida exigiendo la independencia absoluta del imperialismo estadounidense y de una oligarquía peligrosamente enquistada carcomiendo mezquinamente los recursos de las grandes mayorías. Fue así que con todo el poder mediático, el recurso económico y las armas la oligarquía y su gobierno de facto no pudieron si quiera llenar el estadio nacional de Tegucigalpa.
Las marchas de Frente Nacional contra el Golpe de Estado (hoy FNRP) se realizaron en todo el país, en el Progreso, por ejemplo, la manifestación de la Resistencia rescató de una posta policial a Bartolo Fuentes, quien había sido capturado y golpeado por el simple delito de decirles la verdad a los golpista de la Alcaldía y otros conservadores reunidos en la ceremonia oficialista.
En Tegucigalpa la marcha comenzó en el Bulevar Morazán y terminó en el centro de la Ciudad. Es importante recalcar que la asistencia fue masiva, un periodista extranjero calculó un aproximado de 200,000 personas (campesinos, obreros, profesores, artistas, académicos, amas de casa, feministas, miembros de la comunidad LGTB y otros) y no habían salido muchas personas del punto de partida cuando el centro comenzaba a llenarse de personas. Jocosamente los cadetes y antimotines apostados en la estatua del Morazán salían del centro, temerosos, y minutos después la Resistencia izaba sus banderas multicolores en la estatua de libertador Francisco Morazán.
Ese fue el día en que miles y miles de hondureños y hondureñas salieron a exigir la independencia verdadera de Honduras y le demostraron al golpismo que ellos son una minoría, que aunque utilice su poder económico y armado, no podrán por mucho tiempo contra la justicia social.
martes, 17 de agosto de 2010
Nosotr@s, l@s Artistas en Resistencia, como colectivo del pueblo rebelde de Honduras, estamos convencid@s que la única posibilidad de construir un país mejor, más justo e igualitario, en donde tod@s desarrollemos plenamente nuestras capacidades en igualdad de circunstancias, para ser mejores human@s, solidari@s y respetuos@s, es a través de la educación pública y gratuita.
Conscientes que desde hace décadas se ha impulsado en nuestro país un proyecto de precarización de la educación pública, dentro del cual se enmarca la ley orgánica de educación, que busca desconocer la responsabilidad que tiene el Estado de educar a las nuevas generaciones y en especial formar aquéllos sectores marginados de la población joven. En éste intento, la oligarquía y las clases dominantes pretenden inculpar, haciendo uso de la desinformación y el terrorismo mediático, al gremio magisterial acusándolos de ser únicos responsables de las carencias del sistema educativo.
Sabemos que la profunda crisis estructural de nuestro país se extiende a todos los sectores de la sociedad hondureña, y ante la bancarrota del Estado producto de la corrupción de las élites golpistas, que saquearon las reservas del pueblo hondureño, ahora pretenden financiar su estilo de vida con los recursos y el dinero que a través de los años l@s maestr@s lograron acumular en su sistema de previsión y que a través del INPREMAH constituye la única garantía de subsistencia de l@s jubilad@s del gremio magisterial.
Por esa razón, desde nuestro colectivo apoyamos al magisterio en la lucha contra la política represiva del régimen heredero del Golpe de Estado, porque su lucha es la lucha de todo el pueblo hondureño exigimos el respeto al estatuto del docente, el INPREMAH y la educación pública.
Porque la refundación total de Honduras es la única esperanza de nuestro pueblo.
¡Resistimos y Venceremos!

Artistas en Resistencia
13 de agosto del 2010
sábado, 31 de julio de 2010

Desde el 28 de junio de 2009 la masas se volcaron a las calles, a luchar por derrotar el Golpe de Estado y tratar de restablecer el orden constitucional. Aún falta mucho para lograr cambios significativos en Honduras.

Conscientes de nuestro compromiso como artistas desde esa fecha nos sumamos a cada una de las actividades que desde el FNRP se ha impulsado.

Desde el Colectivo Cultural PALAPAN asumimos nuestro compromiso revolucionario, y entendemos que el arte debe ayudarnos a combatir los objetivos ideológicos de la dictadura gorila implantada en junio de 2009. Nos sumamos recientemente a Artistas en Resistencia y apostamos por una organización en donde los artistas hondureños podamos plantear tareas concretas en aras de ayudar a avanzar el proceso revolucionario en Honduras, entendiendo esto como un primer paso hacia la construcción de una sociedad libre y justa en la que cada ser humano pueda desarrollarse de manera integral, ésta solo será aquélla donde haya triunfado el socialismo.

¡Porque el arte también es un derecho!

Colectivo Cultural PALAPAN

Nuestro compromiso cultural

De entre todas las posiciones en que hemos debido pronunciarnos ante el mundo, ante nuestro pueblo y ante nosotros mismos, ha sido el escenario de barbarie del Golpe de Estado del 2009, el que nos ha revelado con mayor nitidez en nuestras más profundas convicciones.

Porque la belleza no ha sido para nosotros esa musa de fantasía que llega a tocarnos con su varita redentora, magia que para muchos, sirve para iluminar los salones y servir de ornamento en las bodegas bancarias o en los actos cívicos donde la palmadita en los hombros pretende comprender lo que en esencia es un permanente mundo en rebelión.

El Artista en Resistencia se niega a la exclusión porque él o ella misma sobrepasa con su libertad los límites de un sistema momificado; el Artista en Resistencia se niega a ser la cifra de un presupuesto nacional cuya mayor barbarie es considerar al creador de arte una comparsa más en su carnaval efímero.

Consientes del poder liberador y formativo que tenemos entre manos y herederos de todas las fuerzas acumuladas en el espíritu sometido de nuestros hermanos y nuestras hermanas, declaramos que nuestro nombre es PUEBLO y que nuestra mayor arma es la DIGNIDAD, mezcla exacta para explotar jubilosos ante el rostro del oligarca y desdibujarle su jardín de las delicias.

Somos, la reserva ética y crítica de la sociedad, somos la piedra en el zapato de los autómatas burgueses, los incómodos, los delirantes, los habitantes de una nube de tormenta que indaga, trepida y limpia a fondo la arcaica edificación de la moral golpista, la carcomida barraca de la bestialidad militar y las corbatas sangrientas del ejecutivo empresarial; y en esto no somos diferentes a lo que siente el oprimido en su barrio, el campesino en su tierra usurpada, la mujer cosificada por el macho sutil y violento, el pueblo, ¡en fin! mortificado en masa por el hambre y sus cálculos…

Somos, entonces, los que no dudamos en asumirnos libres de sus moldes y burlas, los artistas y gestores culturales que reconocemos la importancia de la imaginación y la práctica en el urgente proceso por la refundación de Honduras, y por lo tanto, afilados en este proceso doloroso e históricamente necesario declaramos:

Primero:

Que nos declaramos obreros y obreras del arte, ciudadanos y ciudadanas como cualquier otra, albañiles y sembradores dispuestos y dispuestas a ofrecer nuestras armas creativas en la construcción de una patria justa, libre de golpistas y de gobiernos usurpadores a las órdenes de unos pocos privilegiados. Por tanto, nuestra consciencia y nuestro actuar solo deben obediencia al poder constituyente emanado de forma directa por el pueblo hondureño.

Segundo:

Que nuestra propuesta colectiva es contraria a lo intereses de las hegemonías dominantes cuya mayor afición ha sido siempre coleccionar tanto obras como artistas con el único fin de someterlos a sus límites de consumo. Contra puestos a esta cultura de explotación y opresión nos sumamos a los intereses y aspiraciones históricas del pueblo hondureño en su gran mayoría.

Tercero:

Que buscamos construir desde la libertad y la responsabilidad revolucionaria nuevos caminos para la creación, auto-gestión y comunicación, caminos que inician en la cimentación de un pensamiento independiente entroncado en el urgente proceso de cambio social. Por tanto, en Artista en Resistencia tomamos distancia de la anestesia, acomodamiento y condiciones que los organismos gubernamentales y no gubernamentales promueven como políticamente correcto.

Cuarto:

Que definimos al arte como una herramienta combativa e inclaudicable, indispensable para el fortalecimiento de una cultura de liberación.

Quinto:

Que buscamos construir a partir de la formación, el dialogo y la dialéctica un lenguaje estético que revolucione y que sea consecuente con los códigos históricos y el imaginario del ser humano hondureño.

Sexto:

Que seguiremos privilegiando por sobre todo el accionar en los espacios públicos de nuestras comunidades y barrios, buscando así democratizar las manifestaciones artísticas y culturales, liberándolas del encarcelamiento y banalización a la que han sido sometidas por parte de la burguesía golpista. El arte y la cultura surgen del pueblo y debe ser entregadas al pueblo, para así ser resignificadas, reaprendidas y revaloradas en un ciclo de creación infinita.

Séptimo:

Que con la gran construcción anímica que el arte y la cultura ya han sabido diseñar en nuestro interior, buscamos proyectar y levantar infraestructuras y espacios de creación y producción independientes dispuestos al acceso público y la libre expresión.

Octavo:

Que consideramos, como uno de nuestros mayores retos y contribuciones, el apoyar la cimentación del pensamiento en resistencia, surgido desde las entrañas del razonamiento universal y el imaginario popular.

Noveno:

Rechazamos la idea aplastante y excluyente de que existe una identidad nacional. El pueblo hondureño es tan rico y diverso como la naturaleza de la que vive y de la que se sustenta, por tanto en Artistas en Resistencia negamos la imposición de una identidad nacional por sobre la diversidad de identidades colectivas que nutren al pensamiento en liberación.

Decimo:

Los y las Artistas en Resistencia nos declaramos hijos e hijas herederas de la lucha y pensamiento unionista de Francisco Morazán, y desde su ejemplo nuestra lucha y pensamiento trascienden el nacionalismo a ultranza promovido por el golpismo, siendo por lo tanto eminentemente latinoamericanista, solidario a las luchas y reivindicaciones socialistas de todos los pueblos sometidos y explotados por el imperialismo norteamericano.

Decimo primero:

La construcción y el fortalecimiento de nuestro ser y pensar se alimenta del diálogo y el debate interdisciplinario bajo un clima de respeto y aliento mutuo. Consideramos la diversidad creativa y estética en todas sus manifestaciones uno de nuestros valores más preciados para la consolidación de la conciencia social.

Decimo segundo:

Declaramos nuestro rechazo y ruptura total con los medios golpistas hegemónicos, por tanto apoyamos el empoderamiento de medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos como instrumentos indispensables para hacer oír la voz de los privados y privadas de todo.

Decimo tercero:

Exhortamos a las y los artistas, a los ciudadanos y ciudadanas conscientes a hacer suyo este manifiesto y luchar por hacer realidad lo que este contiene, asegurándoles que no hubo arte significativo en la historia que no tuviera antes una revolución en nuestras concepciones, es decir, el deber inagotable de subvertir la lógica de los muertos en vida que hoy pretenden marcar nuestra vitalidad y libertad.

¡No aguantaremos nunca más la humillación, porque nuestro arte es también, acción combativa irreductible!!

¡Somos artistas armados de cultura contra la barbarie!!

Venceremos!!

Dado a los 28 días del mes de junio de 2010

Por: Karla Lara

Para Manuel Flores
Caminabas calles,
regabas ideas, Manuel
el pañuelo al cuello,
el morral al hombro, Manuel
Letra insurrecta,
palabra certera, Manuel
y era tu sonrisa
como agua fresca, Manuel
Hoy gritó María, hoy marchó la Juana
hoy se alzaron tantas, Manuel
y esa es tu forma de seguir luchando, Manuel
hoy gritó María, hoy marchó la Juana
hoy se alzaron tantos, Manuel
y esa es tu forma de seguir con vida, Manuel.
Tu figura grande
y corazón izquierdo, Manuel
parecías hippie
o como un buen Cristo, Manuel
En las calles gritan
tu nombre es consigna, Manuel
en la escuela, el barrio
se te extraña tanto, Manuel
Hoy gritó María, hoy marchó la Juana
hoy se alzaron tantas, Manuel
y esa es tu forma de seguir luchando, Manuel
hoy gritó María, hoy marchó la Juana
hoy se alzaron tantos, Manuel
y esa es tu forma de seguir con vida, Manuel.
viernes, 14 de mayo de 2010
Por: Javier Hernández

Como olviar.

Ella fue la única muchacha

Que me dio a comer de su pan.

Pan recién salido, caliente.

Panternura, pan sabroso.

Pan adolescente,

Que creció sin levadura.

Pan que se fraguó en silencio,

Mientras yo crecía partiendo

Las aguas del Ulúa.

Pan de pan.

Monosílabo generoso

Que suena

Y retumba como volcán.

Como olvidar.

Sigues poniendo

Tu pan en mi mesa.

Para partirlo en dos.

Pan de Dios.