¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


Con la tecnología de Blogger.

Los Aliados...

vuelo de palapanes migratorios

free counters
jueves, 16 de septiembre de 2010

El día de ayer -15 de septiembre- la dictadura gorila que encabeza Porfirio Lobo Sosa dio una demostración más de su salvaje e inexplicable aptitud.

Durante el final de la movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula y el comienzo del concierto “¿Cuál Independencia?” que realizarían los compañeros artistas Mario De Mezapa, Café Guancasco y Etnica, la policía y el ejército se abalanzó contra los que nos encontrábamos en la Plaza La Libertad.

La brutal represión y sin ningún objetivo más que el de dejar por sentado que los gorilas le tienen miedo a los artistas porque su trabajo se pueda convertir en el arma libertaria del pensamiento de las clases explotadas, nos deja claro que a más de un año del Golpe de Estado de junio de 2009 que si bien es cierto que nuestro pueblo ha avanzado en su organización, debe seguir hacia la construcción de una sociedad más justa y en donde el arte no sea censurado a base de gases lacrimógenos, toletazos y balas.

Por lo tanto;

1. Nos solidarizamos con los compañeros Mario De Mezapa, Café Guancasco, Etnica y todo el equipo de las distintas organizaciones (OPR, CUPH, MER-LZ, CU, Comité de Estudiantes de la UPN-SPS, PST, AenR y AES) que formaban parte del Staff que durante varias semanas estuvieron trabajando en aras de que “¿Cuál Independencia?” se hiciera realidad.

2. Denunciamos ante los organismos de los Derechos Humanos, el pueblo hondureño y la comunidad internacional que debido a la salvaje represión de los organismos represivos de la dictadura han quedado cientos de compañeros y compañeras gravemente heridos y heridas, que el compañero Carlos Román integrante de Montuca Sound System quien colabora con Café Guancasco ha resultado gravemente herido con fracturas y contusiones, que la represión deja como saldo la muerte de Efraín López de 73 años.

3. Denunciamos que a la policía y el ejército no les basto reprimir con gases y toletes a los manifestantes y artistas sino que con toda la intención de que el concierto no se realizara rociaron con agua la consola y todo el equipo de audio que estaba instalado dejando una pérdida económica enorme para la compañía alemana Euro Sound.

4. Hacemos un llamado a los y las artistas a seguir organizándonos en Artistas en Resistencia para evitar la dispersión y garantizar que los y las artistas seamos verdaderos actores revolucionarios, para que el arte realmente sea una herramienta más que el pueblo en resistencia utilice para derrotar al golpismo y avanzar hacia la construcción de una sociedad verdaderamente justa.


¡PORQUE EL ARTE TAMBIÉN ES UN DERECHO!

¡CONTRA EL GOLPE MILITAR ARTE POPULAR!

16 septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010
La Muerte de Víctor Jara fue el 16 de septiembre de 1973, apenas cinco días del Golpe De Estado en Chile.








Por Edgar I. Soriano Ortiz

El 15 de septiembre del 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar la independencia con la diferencia que esta vez se desligó la normativa históricamente establecida.
El civismo tradicional ha mantenido desde el siglo XIX en la gasta independentista del 15 de septiembre como la fiesta más importante del país. Durante el siglo XIX esta fecha fue celebrada por los gobiernos, pese a la constante inestabilidad y la incapacidad de centralización del Estado.
El presidente Luis Bográn decretó en 1888 que cada 15 de septiembre se celebraría con la inauguración de una obra pública y las fiestas organizadas por las noches eran una tradición que siguió manteniendo hasta muy entrado el siglo XX. Así por ejemplo en el 15 de septiembre de 1915 se inauguró el Teatro Nacional con una gran fiesta. Otro punto en la tradición de los desfiles fueron las marchas marciales, que se fueron consolidando y generalizando a las celebraciones estudiantiles a principios del siglo XX y durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino se asumió como un deber cívico que todos los estudiantes marcharan por su patria.
Finalmente serían las Fuerzas Armadas las que darían la pauta, inclusive mediática, para inculcar y entrenar de manera directa a los niños y adolescentes. La lógica marcial impuesta por el sistema capitalista a través de los grandes medios de comunicación y del mercado de consumo (con juguetes y videos juegos) han llevado a la humanidad a un fuerte declive moral, en cuanto la irrespeto por la vida de los seres humanos y su entorno natural. Es esa la explicación de cómo la coacción de la industria armamentista genera destrucción y legitima discursos arcaicos pero de conveniencia absoluta para las élites dominantes.
Aunque toda la humanidad está sumergida en las lamentables prácticas de la propaganda marcial el 15 de septiembre del 2009 fue para Honduras un gran día. Cientos de miles se lanzaron a la calle a celebrar de forma colorida exigiendo la independencia absoluta del imperialismo estadounidense y de una oligarquía peligrosamente enquistada carcomiendo mezquinamente los recursos de las grandes mayorías. Fue así que con todo el poder mediático, el recurso económico y las armas la oligarquía y su gobierno de facto no pudieron si quiera llenar el estadio nacional de Tegucigalpa.
Las marchas de Frente Nacional contra el Golpe de Estado (hoy FNRP) se realizaron en todo el país, en el Progreso, por ejemplo, la manifestación de la Resistencia rescató de una posta policial a Bartolo Fuentes, quien había sido capturado y golpeado por el simple delito de decirles la verdad a los golpista de la Alcaldía y otros conservadores reunidos en la ceremonia oficialista.
En Tegucigalpa la marcha comenzó en el Bulevar Morazán y terminó en el centro de la Ciudad. Es importante recalcar que la asistencia fue masiva, un periodista extranjero calculó un aproximado de 200,000 personas (campesinos, obreros, profesores, artistas, académicos, amas de casa, feministas, miembros de la comunidad LGTB y otros) y no habían salido muchas personas del punto de partida cuando el centro comenzaba a llenarse de personas. Jocosamente los cadetes y antimotines apostados en la estatua del Morazán salían del centro, temerosos, y minutos después la Resistencia izaba sus banderas multicolores en la estatua de libertador Francisco Morazán.
Ese fue el día en que miles y miles de hondureños y hondureñas salieron a exigir la independencia verdadera de Honduras y le demostraron al golpismo que ellos son una minoría, que aunque utilice su poder económico y armado, no podrán por mucho tiempo contra la justicia social.