¿quiénes somos?

el Colectivo Colectivo Cultural PALAPAN, surge por la necesidad de expresar a través del arte, las cosmovisión de los artistas que forman parte del colectivo.

PALAPAN es un espacio abierto a los artistas jóvenes que aún no encuentran un lugar donde compartir sus aportes.


Con la tecnología de Blogger.

Los Aliados...

vuelo de palapanes migratorios

free counters
viernes, 14 de mayo de 2010
Por: Javier Hernández

Como olviar.

Ella fue la única muchacha

Que me dio a comer de su pan.

Pan recién salido, caliente.

Panternura, pan sabroso.

Pan adolescente,

Que creció sin levadura.

Pan que se fraguó en silencio,

Mientras yo crecía partiendo

Las aguas del Ulúa.

Pan de pan.

Monosílabo generoso

Que suena

Y retumba como volcán.

Como olvidar.

Sigues poniendo

Tu pan en mi mesa.

Para partirlo en dos.

Pan de Dios.

Por Allan Núñez.

Ha quedado demostrado que, a nuestro paso por este descabellado planeta, uno podría haber sido tantos primores (o atrocidades), pero, lamentable o gratamente, debemos de ceñirnos a un patrón condicilar específico. Basta con un leve sesgo, con un soplo o un desliz; con la casmodia o un estornudo divino, y nuestra vida pasará de ser un dechado de gracia para convertirse en un olvidado espantapájaros. Todo depende de la buena elección que hagamos a la hora de irnos a la cama.

Por ejemplo, Pan, la divinidad tutelar, copulaba con cabras (así como con cualquier cosa que se le cruzara por su camino) y sus muslos lanudos y patas hendidas era prueba de su naturaleza animal. Por compasión a su amor no correspondido a las ninfas Eco y Siringa, su padre Hermes, le enseñó a masturbarse. No era además el único hombre bestia en la antigüedad.
El otro nació en la isla de Creta. Minos, contaban, había tenido varias mujeres que habían intentado en vano darle un heredero: de sus entrañas no nacían más que serpientes y alacranes. Tan sólo Pasifae, por fin, logró darle hijos normales, entre ellas Fedra y Ariadna.

Desgraciadamente, Minos ofendió al dios Poseidón, quien se vengó haciendo que Pasifae se enamorase de un toro, pese a ser este un animal sagrado. A satisfacer ésta su pasión le ayudó un ingeniero llamado Dédalo, llegado a la isla procedente de Atenas, de donde tuvo que huir por haber matado por celos a un sobrino suyo. De aquel connubio nació el Minotauro, extraño animal, mitad hombre y mitad toro. Y a Minos le bastó con mirarle para comprender con quién le había engañado su mujer.

De los ejemplos expuestos se desprende una constatación, y es la de que el hombre suele considerarse como el miembro de la pareja más cercano a un animal. Para el caso, entre los lanlang, en Java, existe la creencia de que una princesa tomó por marido a un perro y de que el hijo de ambos es el antepasado de la tribu. En un cuento de hadas de la tribu Yoruba, una tortuga se casa con una muchacha, introduciendo así, en la tierra, la practica de las relaciones sexuales.

En otras narraciones, el animal toma la forma de un cerdo, un cocodrilo, un cisne, un león, un oso, un asno, una rana, una serpiente, etc., que se transforman de nuevo en seres humanos mediante el amor de una doncella. Aceptémoslo: los hombres y las mujeres hacen el amor como los leones, las palomas o la mantis religiosa; ni el león ni la mantis religiosa hacen el amor como nosotros. El hombre se ve en el animal, el animal no se ve en el hombre*. Ese reconocimiento es una consagración del sexo como naturaleza. El reconocimiento a todas las excepciones, desviaciones y perversiones, incluso las sádo-masoquistas: son legítimas por ser inclinaciones naturales. No hay excepciones todo es natural. Entonces, no nos escandalicemos al comprobar que Zeus demoró tres noches en engendrar a Heracles, gastando en ello una cantidad de semen que, hasta para un dios, parece haber sido considerable; que dos siglos de rigor cristiano no nos impida ver en la serpiente que acosó a Eva un elemento fálico; que Blancanieves, por la sana administración que hizo de su cuerpo, durmió una hora en la cama de cada uno de sus compañeros** hasta que apuntó el día; que el bendito y muy bien definido trasero de yegua de la modelo italiana Carla Brunni pasará a la historia como el mayor hallazgo publicitario que le ha permitido, incluso, mantener muy elevada su cotización en el mercado de la moda, y que los rusos creen, no sin razón, que es mejor por detrás, como hacen la cabra y el cabrón.


Notas:

*Esto explica a las conejitas de Play Boy, como las constantes referencias al mundo salvaje que hacemos de nuestras posiciones sexuales: “el torito”, “el perrito”, “borrego al precipicio”, etc.

**En la doctrina teutónica, los enanos o gnomos trabajaban en la tierra, extrayendo metales preciosos, de los que en el pasado, tan sólo se conocían siete. Siete es el número de los enanos que acompañan a Blancanieves. Estos hombrecillos con sus cuerpos abortados y su trabajo en las minas –penetraban hábilmente en agujeros oscuros- poseen connotaciones fálicas.


Por: Darwin Andino


Hoy recibí un correo como aquellos que inundaban Tegucigalpa cuando había más
qué decir y la gente andaba con un palo atravesado pero más pequeño, y reíamos
en los cibercafés leyendo las idioteces.
Se me ocurrió crear unos personajes para decir un par de cosas desde la ficción,
se trata de un periodista cultural bien elemental y un señor Crítico de Arte que
responde como si le estuvieran pagando por ello. Aquí les dejo la entrevista,
realizada en un taxi de camino a Lomas del Nauvoo, Tegucigalpa.


P. ¿Porqué son importantes las Bienales?

C. La importancia de estos eventos es relativa. Si hay una herencia sin asidero es la de hacer eventos como una Bienal. Digo que es una “herencia”, pero bien podría llamarla “simbología del estatus que emana del arte”.
No es difícil reconocer lo que pasó en el arte desde la historia de las bienales: el arte actual, es decir, el arte que llaman “contemporáneo”, es una expresión bien clara del mundo, tiene el sentido de la vida neoliberal en sus bases.
Las bienales prestigian nociones como “artistas nacionales”, cuando se trata de Bienales locales; hay los “artistas alternativos”, referente a aquellos que pasan por espacios no alineados, como La Habana o Sao Pablo; hay también grandes ligas, con “artistas de estratósfera” como sucede en Venecia, por citar el ejemplo. Siempre es posicionamiento, para eso sirve una Bienal, pone en juego una inversión casi siempre privada y demanda luego resultados de esa inversión.
Por esta razón es que cada vez se señalan más estos eventos, se replantean posibilidades en sus discursos, se multiplican esfuerzos por dotar ese enorme aparato en algo que sirva de “algo”. ¿Quieres ejemplos de esto? La Bienal de Sao Pablo con la propuesta inacabada de la gran biblioteca, la Bienal de Pontevedra que está por verificar para el mundo si el modelo de Sao Pablo se puede superar (o hacer de verdad, en todo caso)… en Centroamérica tenemos el ejemplo solitario de Guatemala, en dos ediciones consecutivas no han dado pasos hacia atrás, solo que luego van y se chocan con la Bienal Centroamericana donde todo parece menos claro todavía.
¿Son importantes las Bienales? pues debemos asumir que si: en nuestros países hay que hurgar en los bolsillos de la empresa privada ya que hace rato reubicaron lo que había para la cultura en el bolsillo de los gobiernos. Para muchos, este argumento visto fuera de contexto es suficiente. Yo digo que la cirrosis la tiene todo el esquema del arte, nos encontremos en una etapa de transición que puede ser muy rica en recursos (sobre todo intelectuales), y nos conformamos con que todo ocurra a través de las Bienales.
En otras esferas, donde hay verdadera institucionalidad, se conserva la figura de la Bienal como un valor histórico agregado, pero si de repente alguien borrara esa imagen no iba a crear un agujero nostálgico; la idea que me da lo que ocurre en Centroamérica es que si quitás la pieza de la Bienal, todo se derrumba.
Los artistas no pueden esperar que los discursos, las grandes discusiones, surjan cada dos años a partir de la convivencia con expertos internacionales. Esa es una actitud mierda, mejor regresamos un par de décadas y nos dedicamos a vender pinturas trasnochadas.


P. ¿Entonces cuál es la solución para nuestros países en materia de arte?

C. Lo primero que puedo decirte es que me fastidia usar el arte como un fenómeno único para la vida intelectual. Cuando escucho esta clase de preguntas siempre respondo con otra: ¿Por qué mejor no hablamos de Cultura? es un concepto menos elitista, menos peinadito con gel y gafas verdes.
Ahora bien, con respecto a las soluciones, por mucho que querrás escuchar el cliché barato de que “no tengo las respuestas” te voy a decir que la respuesta siempre estará frente a nosotros. Se llama educación, y resolvería muchos otros problemas, más allá de las preocupaciones por salas disfrazadas de cubos blancos, que eso es lo que tenemos.
Siempre que me preguntés eso (ya que estamos hablando de la Bienal hondureña) te voy a decir que lamento profundamente el papel de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. No quiero entrar en detalles al respecto, pero antes la ENBA al menos tenía contradicciones, de esas contradicciones se nutrió el ámbito artístico local. Esa fue mi experiencia, en la actualidad la ENBA es cualquier colegio barato, los egresados dejaron de pelearse con ese pequeño elefante incoloro.
Claro que esa no es la única explicación para que los más jóvenes interesados en el tema se tomen esos espacios que no fueron obsequio de nadie, ya que hubo trabajo de por medio para obtenerlos.



P. ¿Qué es la Bienal Hondureña en la actualidad?

C. Es un evento de premiación que tiene dos ediciones. La edición de 2010 está en proceso.



P. (Después de una larga pausa…) ¿Qué significa para usted estar en la selección de participantes?

C. Por el tono de la plática que estamos teniendo, aprovecho la pregunta para apuntalar el tema de la educación artística. La selección final para el evento expositivo de la Bienal demuestra algo que me parece incómodo. O esa generación nueva (por llamarla de alguna manera) esos artistas que otros llaman “emergentes”, andan de bajo perfil y sus carpetas no fueron seleccionadas, o es que algo pasa en Tegucigalpa, algo que tiene estreñido el crecimiento natural del sector artístico. Te repito, hace falta mejorar los sistemas educativos, esa puede ser una vía. En el resto de países centroamericanos hay un fervoroso movimiento de artistas jóvenes, eso es bueno, por mucho que se les acuse de alborotados y muchas veces de facilistas. En Honduras vemos el mismo grupo que trabajó sobre la idea de “Arte Contemporáneo” en el cambio de siglo, las mismas caras, más que una queja es lamentar que el sector cultural sea estático. La incursión en la Bienal de Lucy Argueta o Gabriel Vallecillo es de mucha relevancia para el contexto, se trata de enriquecer unas dinámicas hasta ahora basadas en la receta de lo que significa hacer arte. Necesitamos un trasfondo de formación para que esta ampliación del espectro se dé más a menudo, no a cuenta gotas. No significa que la educación artística es una máquina de hacer artísticas, pero logra incentivar, democratizando el conocimiento que ha acumulado el arte.


P. ¿Qué hechos concretos se pueden ejecutar para mejorar la situación?

C. Eso ya existe, en el caso de Honduras, cuya participación en las convocatorias de EspIRA es casi invisible, se están sistematizando en este año importantes esfuerzos nuevos. La misma EspIRA junto a Mujeres en las Artes, desarrollan una experiencia denominada TACON, Talleres de Arte Contemporáneo. Por otro lado, como una oferta muy prometedora, el Centro Cultural de España está incentivando el intercambio entre la generación que ya está trabajando y aspirantes o simpatizantes del Arte Contemporáneo. Conozco el trabajo de Lester Rodríguez y entiendo que Leonardo González hará otra jornada de talleres. La edición 2008 y la actual edición 2010 de la Bienal hondureña también suman componentes educativos importantes. En mi opinión, pronto veremos un ambiente distinto en Tegucigalpa, lamentablemente siempre siguiendo lentamente el resto del istmo.

Gracias por la entrevista.
No, gracias a ti, espero que no agarrés tucos de la plática y edités lo que se te ocurra.

jajajajajjaa (ambos ríen)

Por: Martín Cálix

“… y sabrás que el aire es el mejor poeta…”
Kevin Bello


Estoy harto de tanta mierda, caminé algunos de mis sueños anoche y los encontré envejecidos por la oscuridad y he preferido desandar esos pasos. Ahora me inunda el deseo de ser ave o de emborracharme perdidamente en azules mariposas, pero creo que tampoco saldrá bien.

Puede también que me dé por irme de escondidas en la espalda de mi vecina que deambula los pasillos del edificio con una bucólica obsesión o debería sólo quedarme quieto y en silencio en el baño, mientras el agua moja más que mi cuerpo, limpia más que mi cuerpo… pero mis sueños no volverían a ser jóvenes de nuevo y esto, me hartaría mucho más.

Puedo sólo imaginar una canción y escucharla cien veces, pero eso duraría un par de minutos y tal vez ni la imagine total, entonces no sonaría como canción para unos sueños envejecidos sino tal vez suene como una dulce canción de amor y entonces si me encabronaría conmigo, en un estéril acto de locura temporal me dirigiría al espejo para decirme un par de verdades, luego pediría asilo en el Santa Rosita y quién sabe que me acepten, pues como me dice Mona; “estás loco pero no tan loco”.

Bueno, me dedicaré a terminar ese libro que empiezo cada lunes y que ya el martes olvido bajo el elefante sobre la mesita y con esto le dé fin a la angustia de su escritor por ser comprendido igual que yo, aunque sea una maldita vez en ésta perra vida, más perra que vida. Luego y sin mayor reparo me suicido en el próximo sueño que tenga enfrente, pues ya casi ni siento. Todo… de éste lado del mundo, se ha vuelto mecánico y difuso.
Por: David Pacheco

La guía del autoestopista galáctico

Douglas Noël Adams (Cambridge Inglaterra, 11 de marzo de 1952 - Santa Bárbara, California, 11 de mayo de 2001) fue un escritor y guionista radiofónico británico, famoso principalmente por su serie La guía del autoestopista galáctico. En el momento de su muerte la serie había sido vendida en más de quince millones de ejemplares. También era conocido por sus iniciales DNA, o —debido a su firma ilegible— como Bop Ad o Bob.

Este ingles loco escribió esta obra de gran magnitud para todos aquellos que tenemos un sentido del humor raro por no decir bizarro. Esta obra tocó una parte de mi alma que no creí tener; todo comenzó con ese titulo tan raro el mismo Douglas Adams nos comenta como se le ocurrió ¨La idea del título surgió mientras yo estaba ebrio acostado en un campo en Innsbruck (Austria) en 1971. No particularmente ebrio, sino la clase de ebriedad que tienes cuando tienes un par de stiff Gössers después de no haber comido nada en dos días seguidos ¨ me di cuenta que hay mas locos en ¨En los remotos e inexplorados confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia.

Comenzamos leyendo una introducción extraña ya que no es un humano el que habla, Adams se posiciona en los zapatos o calzado de un extraterrestre, al hablar que tan atrasados estábamos como raza, intelectual, biológica y tecnológicamente, aun en religión, luego de eso la tierra es destruida por bogones, seres muy muy feos y altamente burocráticos, Adams hace tanta critica de ellos como hablando de ciertos funcionarios del parlamento ingles que talvez se abra topado con los años, es en este momento 20 minutos antes de la destrucción masiva de la tierra, conocemos a Arthur Dent un hombre de treinta y tantos años que vivía en una casa a las afueras del pueblo lejos de Londres, una persona preocupada y que no se sentía a gusto del todo de si mismo, Adams nos pone a este hombre como nuestro héroe en cierto sentido por ser el único representante de la tierra aparentemente por el cual vemos la historia a través de sus ojos llenos de miedo y muchas muchas preguntas. Su casa va a ser demolida por el ayuntamiento del pueblo para hacer una vía de circunvalación, del cual él no sabe absolutamente nada del asunto, se levanta con resaca, se lava los dientes ve por la ventana y ve un bulldozer agarra sus zapatillas y pensó en la palabra bulldozer y encontrarle un significado a eso, luego fue a la cocina y vio un enorme bulldozer amarillo por la ventana de su casa y pensó –amarillo-, su mente divago por un momento pensando en asociar las palabras bulldozer y amarillo juntos, 15 segundos después estaba tumbado en el suelo enfrente de su casa y del bulldozer que avanzaba por su jardín.

Conocemos también a otro personaje muy pintoresco Ford Prefect un extraterrestre que parecía humano, tenia muchos hábitos extraños, como colarse en fiestas universitarias beber de forma inhumana y burlarse de los astrofísicos que encontrara hasta ser echado a la calle, Ford es sin duda el que explica a Dent todo lo que ocurre, aunque Dent nunca entienda ni tampoco creo el lector, como el pez de babel, el porque un viajero galáctico debe traer su toalla siempre consigo, Adams critica y se burla en sus paginas del humano Dent caracterizando la raza humana como siempre estar en constante paranoia, uno de los personajes que mas adelante se nos presenta Slartibarfast le dice que no se preocupe que todo el universo sufre de tal paranoia. Es algo muy comun.

Su complejidad cómica es basada en el hecho de que es ingles, y como todo buen americano (del continente americano) que ha leído y ha visto comedia de Inglaterra, sabe que los ingleses tienen un sentido del humor raro, complejo y analítico; cosa que nosotros no tenemos. Ambos caballeros buscan colarse en una nave bogona que irónicamente va a destruir el mundo terrestre para construir una vía de circunvalación galáctica, los cuales los bogones exponen que los planos de esta podían ser refutados en la estrella mas próxima que es alfa centauro, y como todo buen burócrata sigue su trabajo al pie de la letra destruyendo la tierra dentro de la nave explica Adams lo feo y repugnantes que son los bogones además de la poesía que ellos escriben que podrían hacer que una persona se arranque su propia pierna para calmar la agonía de escuchar tal horrible letra, superado únicamente por una poeta de Essex, Inglaterra del planeta ya destruido. Dent y Perfect son echados y salvados por la nave supermoderna llamada Corazón de oro el cual el nombre es una coincidencia con cualquier significado humano, y cuyo mecanismo no entenderán por ser ingeniosa y estúpidamente muy avanzado, manejado por Zaphod Beeblebrox el hermano de dos cabezas de unas de las madres de Ford y la humana Trillian con quien Dent había salido pero nunca llego a nada, los cuatro personajes buscan algo pero no saben que es, mientras siguen su camino y tambaleándose entre aventuras, acción y cosas graciosas que, entenderemos gracias la guía del viajero galáctico que Ford es uno de sus redactores e investigadores Y como Adams decía: Sujétate de tu toalla porque será un viaje muy largo y difícil.